Nosotros

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del Río

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del Río es, como todas las parroquias, una organización de la Arquidiócesis de Tijuana, cuyo objetivo es la evangelización de la comunidad a través de una pastoral orgánica, pero tiene como labor específica la construcción de la Futura Catedral.

Historia de la Futura Catedral

El propósito de construir la Nueva Catedral de Tijuana, nace del Emmo. Sr. Cardenal Juan Jesús Posada Ocampo (q.e.d.p.), en el año de 1978 se obtiene del Gobierno Federal siendo Presidente de la República Mexicana el Lic. José López Portillo, la donación de una porción de terreno de la manzana #20, donde se localiza actualmente la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Zona Río

El Gobernador en turno del Estado de Baja California Don Roberto de la Madrid Romandia juega un papel importante en las gestiones que se realizaron a nivel Federal en la donación de este terreno localizado en Av. Paseo Centenario # 10150 Manzana # 20 del desarrollo urbano Río Tijuana, primera etapa.

El 30 de enero de 1979, con ocasión de la primera visita a México y a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Santo Padre, Juan Pablo II, es llevada la que será la primera piedra para que sea bendecida por su santidad.

Al obtener la porción de la Manzana 20 del desarrollo urbano Río Tijuana, pasa bajo cuidado de Monseñor de la Cerda quien en aquel entonces era Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ubicada en la colonia Cacho.

En el año de 1982 se construye provisionalmente la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe Río, dependiendo en un tiempo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y posteriormente de la Parroquia de San Juan de los Lagos.

En algún tiempo estando a cargo del Pbro. Ángel Herrera y posteriormente como encargado Pbro. Gerardo Montaño Rubio siendo designado en otro lugar en 1994.

El 25 de julio de 1983 el Santo Padre promueve al Excmo. Sr, Don Emilio Carlos Berlie Belauzaran, como nuevo Obispo de esta Diócesis de Tijuana. El obispo Berlie estructura el patronato, adquiriendo nuevos predios anexos a los ya adquiridos.

En el Año de 1994 siendo Párroco el Pbro. José Luis Méndez Dávalos es llevado a la categoría de Parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe “del Río”.

El 8 de abril de 1995 el Señor Obispo Don Emilio Carlos Berlie B. es nombrado por el Santo Padre Arzobispo de Mérida.

El 24 de febrero de 1996 llega a nuestra ciudad de Tijuana nuestro actual Arzobispo, Don Rafael Romo Muñoz, tomando entre sus prioridades llevar a cabo la realización de este proyecto, para lo cual continuó con la adquisición de nuevos predios, logrando así obtener en su totalidad la Manzana # 20, que cuenta con una superficie de 17,935.23 m2, logró adquirir también 4,914.42 m2 de la manzana # 21, predio en el cual se construirá el área de estacionamiento.

En junio del año 2006 inician las excavaciones para dar el primer paso a la cimentación de la zona del columbario “área de criptas”.

En el período de 2004 al 2013 es nombrado párroco y Director del Proyecto al Pbro. Juan García Ruvalcaba.

En el año 2013 y hasta la fecha es nombrado Párroco y Director del Proyecto el Pbro. Jorge Echegollen Flores.

El 29 de septiembre del 2012 se celebra por primera vez la Eucaristía en la Capilla de Cristo Resucitado presidida por Nuestro Señor Arzobispo Don Rafael Romo Muñoz

El 24 de Noviembre del año 2014, da inicio el traslado de las urnas que contienen cenizas de la Capilla de Criptas provisionales a la primera etapa del columbario ya terminada en un 95% de la zona atrial, en donde ya se realizan las celebraciones desde enero del 2015.

El 6 de julio del año 2015 dadas las necesidades de continuar con la construcción de la zona Atrial, da inicio la remoción de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Zona Río.